Branding

El “branding”. La “Marca España”. El español dentro de un contexto de branding global. Opinión sobre España en el mundo (Cadena Ser)

La opinión de los profesores en la lista [FORMESPA], que refleja bien las contradicciones que nos afectan a los “intelectuales orgánicos” ELE:

La marca España ¿es bueno para nosotros?

Queridos compañeros de FORMESPA:
Quería compartir con vosotros una breve reflexión en torno a la denominación “marca España”, esta nueva manera de nombrar nuestro país, nuestra cultura y, por extensión, nuestra lengua adoptada por la clase política, en su ya irrefrenable tendencia a ver el mundo desde un prisma exclusivamente económico y mercantil.
Como personas que nos dedicamos a la enseñanza de una lengua y de una cultura, sabemos bien la importancia que tienen las palabras. Nombrar es mucho más que señalar; es definir y, sobre todo, es construir la realidad. Por eso, creo que no podemos aceptar que, por decreto, hayamos pasado de ser un país, con toda su compleja y contradictoria diversidad humana y cultural, a ser un único “marchamo” resumido en dos palabras.
En lo que respecta a nuestra actividad profesional: una cosa es aceptar la vertiente económica e incluso comercial que conlleva la difusión de una cultura a través de la lengua, o entender la lengua como un “producto” y hablar de “industria” -de la misma manera que hablamos, por ejemplo, de industria cinematográfica-, y otra muy distinta es quedar reducidos a formar parte de ese sello recién acuñado.
Por eso, os pediría a todos que, en la medida de lo posible, evitáramos esta, en mi opinión, desafortunada denominación y nos identificáramos más con lo que verdaderamente somos: unos profesionales de la lengua y la cultura, comprometidos con la difusión de sus valores y su riqueza.
Si no, acabaremos también por aceptar que, tal y como quieren que ocurra con los pacientes de los hospitales, nuestros alumnos pasen a ser nuestros clientes.
Un abrazo a todos,
RA

“Ser hortera es una forma de ser, pero España no es hortera”. El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, ha hablado este martes en el programa «Queremos hablar» de ABC Punto Radio sobre la Marca España y la equipación olímpica de Londres 2012.

Suecia

En Suecia abunda la imagen más estreotipada: leyenda negra, retraso del país, crueldad, violencia y movimientos populares de izquierdas etc… Los mitos de la Guerra Civil siguen vivos en Suecia: