Iconos

¿Hasta qué punto los iconos que proponen los manuales de ELE forman el imaginario de los estudiantes, hasta qué punto solo recogen iconos pop que pueden atraer a un alumnado extranjero en el que perviven esteretipos de lo que significa lo «latino», cómo funcionan los iconos en clase, por qué Hollywood ha producido en los primeros años del nuevo milenio tantas hagiografías de Che Guevara?

Iconos hispánicos – aunque, qué es un icono? Es Osama bin Laden un icono un icono?

¿Rigoberta Menchú? ¿Carlos Gardel? ¿Fidel Castro? ¿Gabriel García Márquez? ¿Frida Kahlo? ¿Diego A. Maradona? Diego El Cigala? ¿Mario Benedetti? ¿Yoani Sánchez? ¿Ché Guevara? García Márquez

¿Propaganda? ¿Márketing?

¿Por qué no son iconos de la cultura hispana personas como Rosalía Mera, Juan Roig o Amancio Ortega? Rosalía Mera empezó como costurera sin poder estudiar, para ganarse la vida. Junto a Amancio Ortega creó Inditex desde cero, dando trabajo a más de 120.000 personas en todo el mundo. ¿Por qué en la muerte de Rosalía Mera un sindicato la trató con desprecio, siendo que es un «icono» del trabajo y el esfuerzo? Manuel Llamas: «Asco de sindicatos» (LD, 16.08.2013).

Juan Roig empezó en un supermercado de barrio y creó con su esfuerzo Mercadona, un imperio de la distribución de alimentos que abarata costes.

  • Tertulia con Manuel llamas, JR Rallo.