Los Pajaros Locos: «Dos cruces» (1961)
El bolero de Carmelo Larrea que popularizaron Jorge Gallarzo y Antonio Machín fue uno de los grandes éxitos de la posguerra. Fue grabado en 1961 por el grupo barcelonés Los Pájaros Locos. Grupo pionero en conseguir grabar en España y que en su repertorio había twist, madison, boleros, chachachá y canciones populares.
Los Relámpagos: «Dos cruces» (1965)
Grabaron una notable versión instrumental.
Los 4 Jets: «Zorongo gitano» (1961)
Los 4 Jets fueron pioneros en el uso de las guitarras eléctricas entre los conjuntos españoles.
Los Sonor: Malagueña (1963)
La canción «Malagueña» es el sexto movimiento de la Suite Andalucía (1933) compuesta por Ernesto Lecuona (1895-1963), quien también compuso su letra en español. Esta canción se ha adaptado desde entonces a géneros pop, jazz y bandas musicales (militar y de cornetas y tambores) y le han sido compuestas letras en varios idiomas. Se trata de un histórico del rock mundial de Bill Haley & His Comets. Grabada por Los Sonor en 1963. Aute fue uno de sus miembros en los inicios y M. Fernández después en Los Bravos. Este grupo madrileño llevaba incorporadas a su repertorio varias canciones del cancionero popular hispano.
Los 4 Jets: «María de la O» (1963)
Los 4 Jets, que ya habían grabado otras canciones populares, grabaron esta composición de Valverde, León y Quiroga, ya grabada por todos las grandes de la copla y que Marifé de Triana inmortalizó. La adaptación de los madrileños tuvo bastante eco en la época.
Los Pekenikes: (1964)
Federico García Lorca no podía faltar en el repertorio de muchos grupos de los 60. Grabada por primera vez en 1931 por La Argentinita con acompañamiento del propio Lorca al piano, este poema en versión instrumental fue un gran éxito en la versión de Los Pekenikes. Existen varias adaptaciones de otros grupos pero la de estos chicos fue, sin duda alguna, la mejor. La editaron en 1964 y fue un éxito total y el lanzamiento definitivo del grupo. En ese mismo disco, un EP, Los Pekenikes incluyeron el famoso corrido mexicano, Soldado de levita.
Los Flaps: “El Vito” (1964)
Aunque la SGAE considera a Lorca como autor del Vito, por ser el primero en grabarla, lo cierto es que se desconoce al verdadero. Según distintos historiadores, su origen se remonta al siglo XVII y como baile al XIX. Es considerado como un baile cordobés al ser la bailaora cordobesa Maruja Cazalla la que lo hizo renacer. Durante la guerra civil se hizo muy popular en el bando republicano al usar la melodía con un texto en honor del Quinto Regimiento. Los Flaps grabaron en 1964 una versión un tanto pasada de ritmo.
Micky y Los Tonys: «La luna y el toro» (1964)
Sin duda alguna el grupo español pionero en aportarle al rock hispano, ironía, y mucho humor fue Micky y Los Tonys. La mezcla de clásicos con composiciones propias y alguna que otra incursión en el cancionero tradicional dio un resultado que catapultó al grupo hacia el éxito. En 1964 grabaron esta composición del cordobés Carlos Castellano, un autor de grandes éxitos populares. Micky no se atrevió a cantarla, es una versión instrumental. Los argentinos Fabulosos Cadillac realizaron una notable adaptación con gran éxito en Argentina, México, Chile y otros países de la zona.
Bruno Lomas: “Perfidia” (1964)
Este bolero compuesto por el mexicano Alberto Domínguez en 1939 que el paso de los años ha convertido en un icono musical versionado infinidad de veces, no escapó del rock. Uno de los históricos del género le dio ritmo y la grabó en 1964 acompañado por Los Rockeros. Su inclusión en una mítica escena –baile de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman- de la película Casablanca aumentó su fama de bolero inmortal.
Los Gatos Negros: “María Lola» (1965)
Algún miembro del grupo suele decir que la discográfica les impuso muchas barbaridades a la hora de grabar. La mayoría de las discográficas lo hacían, especialmente Belter. Este grupo barcelonés fue de los primeros en hacer garaje-rock. Sus discos están llenos de verdaderas joyas y grandes versiones de Kinks, Animals, Ray Charles… Sin mucha confianza grabaron en 1965 esta canción que les supuso un gran éxito en su carrera. Junto a su recordada Cadillac, la más conocida.
Los Beta: “Porompompero» (1965)
Los mallorquines Beta se convirtieron en uno de los grupos importantes de la isla. Su repertorio estaba lleno de canciones populares para entretener al turismo que ya empezaba a invadir la isla. Esta rumba de Juan Solano con letra de Ochaita y X. Valerio y popularizada por Manolo Escobar, la editaron en 1965 y fue un gran éxito en Mallorca junto a otros clásicos como Ojitos traidores, Juanita Banana, Guantanamera y Cuando salí de Cuba.
Los Flaps: “Tanguillos de Cádiz” (1965)
Como hicieron otros grupos de la época, Los Flaps grabaron en 1965 una versión instrumental de un clásico. Eligieron estos conocidos tanguillos y el resultado pasó desapercibido. Este grupo fue conocido por las posteriores carreras musicales de sus miembros: Continentales, Canarios, Polaris…
Mar Blau: “Mi niña Lola” (1965)
Recuperada y actualizada por la mallorquina Buika en una versión muy lograda, esta zambra flamenca de Luis Rivas, Andrés Molina y José Torres, fue grabada y editada en 1956 por Pepe Pinto. El marido de la gran Pastora Pavón más conocida como Niña de los Peines la popularizó a pesar de ir contra corriente. Una parte, la más purista del flamenco siempre lo criticó y en muchas ocasiones lo despreció. Con esta canción y otras que pertenecen a la historia de la música española, Pepe Pinto consiguió un merecido éxito. El grupo mallorquín Mar Blau la editó en un EP en 1965. Muchos grupos de Las Baleares grabaron canciones del cancionero popular dirigidas al turismo. Hoy día aún se sigue haciendo.
Los Cheyenes: “Válgame la Macarena” (1965)
En una entrevista en la revista Efe Eme, Roberto Vercher, componente del grupo recordaba la primera vez que oyeron la canción de Jorge Domingo que su discográfica les propuso grabar: «nos la tocó al piano su compositor y me sonó horrible, como una copla. Me resultó cómico. Esto no lo puedes hacer, pensé. La voy a destrozar. La cantaré como un rock cambiándole el ritmo». Se convirtió en el mayor éxito del grupo en 1965. Grupo que sufrió todo tipo de censuras y prohibiciones. Fueron vetados en TVE por sus largas melenas. La canción se ha convertido con el paso del tiempo en una de las piezas más conocidas del garaje español de los 60.
Los Bohemios: “Yo soy un hombre del campo” (1965)
Estos mallorquines fueron especialistas en hacer versiones de canciones populares. A los turistas que ya llenaban las islas les encantaba. El grupo se adaptó a la demanda y se hizo muy popular. Antes de esta grabación ya habían publicado otras de Manolo Escobar junto a clásicos del rock. Una mezcla para todos los gustos.
Los Ben Posta: “Zorongo gitano” (1965)
Esta pieza apareció en la colección de canciones populares antiguas que Federico García Lorca recogió, arregló y grabó en 1931 con la Argentinita. Ha sido grabada e incorporada a sus repertorios por infinidad de artistas y en los sesenta por la inmensa mayoría de grupos instrumentales. Estos chicos gallegos, internos en la Fundación de los muchachos de Burgas editaron un solo disco con cuatro canciones. De todas las versiones de aquellos años la de Los Ben Posta está muy lograda. La grabaron en 1965.
Los Electronicks: “Hay quien dice de Jaén” (1965)
Uno de los numerosos grupos instrumentales de los 60. Solo publicaron un EP en 1965 con esta versión y en 1986 un LP Recopilatorio. Una composición de Miguel Galindo. El mismo que compuso una canción muy popular en Ceuta en la década de los 70 “Al son de mi caballita”. Se hizo muy popular en la voz de su compañera Luisa Linares y se convirtió en un himno en la ciudad andaluza junto con el oficial: Andaluces de Jaén. De este último, el poema de Miguel Hernández, también hay muchas adaptaciones musicales. Quizá las de Paco Ibáñez y Jarcha son las más recordadas.
Miguel Ríos: “Cielito Lindo” (1965)
Originaria de México, fue compuesta por Quirino Mendoza en 1882. Está basada en una seguidilla del escritor Lope de Vega según Margit Frenk de la academia mexicana de la lengua. Esta canción tradicional mexicana traspasó fronteras y está no solo en el repertorio de mariachis, también en otros estilos. El gran Miguel Ríos la grabó en 1965 después de abandonar su Mike de los inicios.
Los Rockeros: “Noches de España” (1966)
Estos chicos valencianos comenzaron como banda de acompañamiento del inolvidable Bruno Lomas. Cuando Lomas decidió cantar en solitario, ellos siguieron y grabaron varios discos en los que, como muchos grupos de aquellos años, mezclaron de todo. Es una versión distinta a la más conocida de Los Relámpagos.
Los Relámpagos: “Concierto de Aranjuez” (1966)
Famosa composición para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo de 1939. El genio del jazz Miles Davis y el cantante Richard Anthony hicieron las versiones más conocidas. El compositor trato de impedir su publicación y otras grabaciones alejadas de la original pero no pudo. Una versión muy popular en los sesenta fue la de Los Relámpagos. Estos músicos fueron grandes impulsores de música española y la acercaron a los más jóvenes.
Los Roberts: “Ave María Lola” (1966)
Lola debe ser uno de los nombres femeninos con más presencia en el mundo de la música. En todos los géneros, clásica, copla, rock… aparecen canciones con el nombre de Lola. Algunas de ellas han pasado a la historia. En el mundo del rock las más conocidas sin duda alguna la de Kinks, Brincos y Los Suaves. Esta canción del compositor Sergio González es un icono en Cuba y Argentina. Traspasó el océano y se hizo muy popular en España con grabaciones de Peret y Lola Flores quien en su versión introdujo frases de otra mítica canción, El preso numero 9. Los Roberts la grabaron en 1966 con toques guitarreros.
Los Rangers: “María Dolores (1966)
Esta conocida canción fue compuesta por el maestro Francisco García Morcillo autor de innumerables coplas de éxito con letra de su sobrino Jacobo Morcillo. Fue popularizada por Lolita Sevilla. Se han realizado versiones para todos los gustos y en géneros distintos. Los músicos de los sesenta también la grabaron. Los Relámpagos hicieron una estupenda versión instrumental. Esta de Los Rangers es de 1966 y cantada. La gran Nana Mouskouri grabó una fantástica versión en los ochenta.
https://lafonoteca.net/grupo/los-rangers/
The Tomcasts: “A tu vera» (1966)
La banda inglesa The Tomcats (que más tarde se convertiría en July) pasó la mayor parte de 1965 y 1966 en España, donde además de tocar en directo publicaron una serie de EPs. Hicieron 2 magníficas interpretaciones de canciones popularizadas por Lola Flores: «A tu vera» y «Pena, penita, pena».
Marisol: “Mi carretera” (1968)
Pepa Flores o Marisol. Con los dos nombres siempre será recordada y tendrá un lugar privilegiado en la música del país. Fue todo un icono para aquella generación. Sus películas y sus canciones siempre estarán ahí. En 1968 protagonizó la película Solo los dos. Un film que obtuvo bastante éxito especialmente por su música. Música compuesta por el dúo formado por los ex Brincos Juan Pardo y Junior. En aquella película Pepa Flores interpreta numerosas canciones pero, por encima de todas, hay una maravilla muy recomendable que nos descubre a una gran artista con registros distintos a los que nos tenía acostumbrados: Mi carretera. Una pequeña joya. Una pieza mezcla de flamenco progresivo. La discografía de Pepa Flores está llena de joyas.
Los Relámpagos: “Capricho español” (1969)
La producción discográfica de Los Relámpagos es impresionante. Importantísima en cantidad y calidad. Sus grabaciones en SG, EP, LP y reediciones nos muestran a un grupo camaleónico. Su obra está repleta de canciones tradicionales gallegas y catalanas, cancionero español, internacional, instrumentales fantásticos y música clásica. Grabaron un LP de homenaje a Galicia, otro a la piel de toro, otro dedicado al fútbol y otro con el nombre de Páginas musicales de la Historia de España. En 1969 iniciaron un ambicioso proyecto con RCA para musicar la historia de España en cuatro musicales pop. No pudieron finalizarlo pero demostraron sus capacidades como músicos de calidad. Dos de sus miembros, Herrero y Armenteros se convirtieron en uno de los equipos de producción y composición más solicitados en la década de los setenta. Nikolái Rimski compuso en 1887 su obra Capricho sobre temas españoles. Este oficial de la marina rusa había estado en España. Fruto de aquellos viajes en los que descubrió música española compuso esta obra para orquesta. Los Relámpagos que ya habían grabado música clásica no se resistieron y grabaron una estupenda versión que ha quedado para la historia.
Smash: “El garrotín” (1971)
Hay muchas discrepancias con el origen del Garrotín. Unos dicen que está emparentado con la garrotinada asturiana. Otros que era el ritmo que los gitanos de Lleida utilizaban para sus fiestas. Otros lo relacionan a las cuadrillas gitanas del Sacramonte. Otros que es una variante del tango flamenco y así otras opiniones. Lo único cierto es que con el paso del tiempo se convirtió en un fenómeno musical dentro del flamenco. Iniciada la nueva década, 70, los gustos y estilos musicales iniciaron un camino distinto. Aparecieron nuevos artistas con inquietudes diferentes. Influenciados por la corriente progresiva, en España nacieron nuevas formaciones con ganas de experimentar y crear algo nuevo. El grupo Smah y los catalanes Máquina! fueron los máximos exponentes. Esta grabación está considerada una auténtica joya de la música progresiva española. Ha tenido y tiene muchos padres que se atribuyen el mérito de la idea, el último, el productor Alan Milhaud. No es cierto que la idea surgiera de él. Es muy fácil de desmontar su teoría. Lo más sensato y lógico es la versión del desaparecido Julio Matito: durante unos bolos por pueblos de Almería, antes de nuestra actuación actuó la típica orquesta que lleva de todo en su repertorio, rock, pasodobles, tangos… esta orquesta tocó una versión del Garrotín. De ahí nació la idea. Sea como sea, quedó para la historia. Smash no inventó nada nuevo. Solo hay que acudir a la discografía de Sabicas y escuchar sus grabaciones: «Rock encounter» junto a Joe Beck en 1966 o Flamenco Rock Funk, para ver cómo y quién inició la mezcla.
Los Blue Boys: “Me gusta Madrid” (1962)
Esta canción fue popularizada por Marta Sánchez a finales de la década de los noventa. Fue grabada en 1962 por los pioneros Blue Boys. Antonio Areta, autor de aquel bombazo que fue Vamos a la cama con el que los críos de la época se iban a dormir fue el compositor. Esta versión como es evidente, no tiene nada que ver con la grabada por Marta Sánchez.